All my options are Ivie's | A2C Facts








"Acabo de decidir postular a universidades de fuera, quiero ir a Harvard, Yale, Stanford, Cambridge, Oxford..."

Sí. Así empezamos todos. 

Ustedes se preguntarán si está mal pensar en grande y es que no lo está, ningún blog ni una persona quiere herir tus sentimientos al decirte que busque más universidades más allá de las ivie's. Al contrario, se espera que puedas entender el mensaje de tener una lista de universidades balanceada, que te se ajuste a estilo de vida que quieres llevar mientras estudies. 

¿Por qué nos enfocamos en las Ivy Leagues al momento de postular a universidades de Estados Unidos? 

Estas 8 universidades sumamente reconocidas en el mundo significan para nosotros un reto personal al ingresar, ya que consideramos que debemos obtener los mejores resultados en los exámenes, los mejores ensayos, las mejores actividades extracurriculares, en resumen, ser los número uno en todo. Lamentablemente, traer tanta presión de por medio, descuida la parte esencial del proceso de aplicación: Mostrar quien eres. 
Cuando nos enfocamos en darle una imagen perfecta a una institución, no logramos convencerlos de que somos la última coca cola del desierto, sino que podemos formularles más dudas sobre quienes somos y qué hacemos en el día a día. Por ello, te dejo la experiencia de un amigo muy querido llamado Ernesto Nam, quien asistirá a Stanford University este año. Él tuvo la oportunidad de aplicar a las Ivy Leagues (todas). Aquí su reseña: 


"A finales de 2018, había aplicado a las "universidades de mis sueños": las del ivy league. Nada más y nada menos, apliqué a cada una de ellas. Mi perspectiva hacia el proceso de aplicación al exterior era que no valdría la pena a no ser que sean las mejores universidades, tanto por la reputación que traen como las oportunidades exclusivas que creí que tendrían. Poniendo garra y esfuerzo, creí que ya era "calificado" para al menos una de ellas. Mi historia terminó en que no ingresé a absolutamente ninguna. 


Pensando atrás, mi prioridad en aquel momento era ingresar a una buena (socialmente alabada) universidad, cuando en realidad debería haber sido buscar la mejor oportunidad para educarme a mí mismo. Por consiguiente, notaba que incluso mis motivaciones no tan claras para cada universidad se veían reflejadas a través de mis aplicaciones. Hoy día pienso que ni yo sabía concretamente el por qué quería ir a aquellas universidades. Y si yo no lo sabía, mucho menos lo sabrían los Oficiales de Admisiones. Las universidades buscan estudiantes que sean un buen "fit" para ellas por decenas de razones. Por mi parte, muy probablemente me había costado comunicar esas razones.


En el siguiente año, hice una lista de universidades mucho más extensa. La emoción que me trajo ver las tantas opciones que yo estaba seguro eran verdaderamente las universidades de mis sueños, era incomparablemente mejor que la ansiedad de querer tener motivos mejores para demostrar a universidades que era un buen fit suyo que tuve el año anterior. Al final del día, el criterio que más importa es, si en aquella universidad podrás hacer lo que quieras, te sentirás comodo/a y, por sobre todo, podrás ser tú mismo/a. Aprendí que el poder que las universidades tienen en transformarnos y hacernos crecer: al final, eres tú quien permites ser tu mejor versión. La universidad está allí para asegurar que puedas tener esa comodidad y comunidad. Ellas pueden o no ser las Ivies, pero creo que es siempre importante aferrarse al principal motivo, objetivo y pasión por los cuales estás aplicando al extranjero en primer lugar."



Por ello, como dice Ernesto, encontrar una lista de universidades balanceada hace que tu estrategia de aplicación sea más certera. Tu lista debe tener universidades reach, target y safety's. 

SafetyDonde creemos que tenemos una gran chance de aceptación
TargetDonde creemos que tenemos cierta chance de aceptación.
ReachDonde creemos que es muy difícil que estas universidades nos escojan, pero daremos lo mejor de nosotros para lograrlo.

Pero ahora, ¿Dónde buscar?

Te comparto una página llamada College Search del College Board, donde puedes buscar las universidades con los filtros que requieras. Además, un cuadro de organización de un blogger muy conocido llamado "The College Essay Guy" y tiene técnicas muy geniales para ordenar tu lista de universidades.  

College search: https://bigfuture.collegeboard.org/college-search


 Tabla de organización: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QYFDS-WGmO7inoagJbeq78uLWWBctizfOyjSngW8SUs/edit?usp=sharing


Espero les sirvan estos consejos para que puedan balancear su lista de unis.

Miles de éxitos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares