Networking as part of the application process | A2C

Estudiantes preparando sus materiales para la aplicación durante todo el año, con scores perfectos en los exámenes, pero que jamás se atrevieron a escribirle a un admission officer de su universidad soñada. Hay casos en los que el networking no fue un rol importante en el proceso de aplicación. Sin embargo, en este mundo de la virtualidad, es sumamente necesario de aplicar. 

El mundo cambió y los applications también. Ahora todo el mundo está a un correo de distancia o hasta un click, diría yo.

Cuando inicié mi proceso de aplicación en 2019, no tenía ni la menor idea por donde empezar y fue así que recién en noviembre, pude conectar con solo un jefe de admisión de una universidad la cual no era mi primera opción y aún así, me dieron todas las facilidades para poder postular. 

Ya en 2020, mientras pensaba en volver a aplicar, debía plantearme una estretegía de investigación la cual tomaba sentido mientras conectaba con personas de diversas universidades, me refiero a jefes de admisiones, maestros, directores de algún ccentro de emprendimiento, estudiantes y egresados. Pero, esto no surgió de la nada, hubo que planificar qué hacer. 

En primer lugar, tenía dudas las cuales la página web de la universidad no podía resolver y por eso mismo acudí al jefe de admisión para agendar una llamada con él y pedirle que me ayude a resolver mis preguntas. Le mandé un correo con esta estructura: 


Dear [Name of the person]

My name is [YOUR NAME], I'm [AGE] and I'm from [Country]. Also, I'm a prospective applicant to [College name] to be part of the class of 2025. 

In this paragraph, you need to give a brief introduction of who are you, what you do and how did you get the chance to explore the university. Then, express your desire to be part of this school, but you have some questions to solve. 

I would love to have a call with you to discuss about my doubts. I'm available next week from Monday to Friday at 12pm-5pm Peru time [MENTION THE TIME ZONE].

Best regards,

[YOUR NAME]

Básicamente, agendas una llamada con esta persona para que te ayude a resolver las dudas que tengas, pero recuerda que estas preguntas deben ser específicas sobre el programa académico al que vas aplicar, sobre la vida en el campus, entre otros puntos más. 

La pregunta del siglo: ¿CÓMO CONTACTO CON ESTAS PERSONAS?

1. Para admissions officer: En todas las páginas de las universidades existen correos a los que puedes escribir e incluso algunas tienen los correos de los jefe de admisión en público para que los puedas contactar. No tengas miedo de acercarte y hacer preguntas, ellos están ahí para escucharte y ayudarte. 

2. De estudiantes y alumnis: Abre un perfil de linkedin (muy buena red social para este tipo de labores), desarrolla un perfil que cuente quien eres y publica las actividades que realizas dentro de la plataforma, busca dentro de Linkedin el nombre de la universidad o institución que te interesa y te van aparecer muchos nombres. Para filtrar mejor, busca el nombre de la universidad más el nombre de la carrera que gustas seguir y te saldrá una lista infinita de personas, revisa los perfiles y quien creas que se alinea a tus pasiones, intentas contactarlo. Le mandas una invitación con una pequeña nota presentándote y preguntando si es posible que conversen más de su experienca en la universidad. Quedas a la espera de la respuesta. 

3. De estudiantes de tu país: El mismo procedimiento, solo que filtras en el buscador la localidad y listo. 


FAQ: ¿Qué pasa si tengo miedo? 

Te dejo la experiencia de un estudiante recientemen admitido en Lehigh University, con quien tuve una conversación muy amena durante esta semana y me contó cómo perdió el miedo al escribirle a un desconocido que era peruano y estaba en su escuela soñada. Ahora son muy buenos amigos. 
Todos estamos a un solo correo o click de distancia. 

"Mi nombre es Renzo Israel Medina Vadiviezo, parte de la clase del 2025 de Lehigh University, habiendo logrado una beca del 90% con major en Industrial and Systems Engineering. Soy alumni del PD del IB (Class of 2020), CEO de PRG Logistic Management Club, miembro de la organización juvenil Sumaq Kukay, aplicante a LALA y amante de los deportes.
El networking a lo largo de mi proceso de aplicación fue crucial, no sólo porque pude conocer más de mi dream University, sino porque me generó más confianza a la hora de mandar todos mis documentos. Y es que, habiendo sido asesorado por Education USA Perú, había escuchado de que un alumni peruano, Alonso Cornejo, quien había logrado una beca en Lehigh. Esto me motivó mucho para aplicar y darme cuenta de que es posible ser aceptado en esa universidad.
Es así que, empecé a escribirle a Alonso por Facebook, con mucha incertidumbre al principio. Luego, cuando me respondió, con cada experiencia en la universidad, cada anécdota y cada consejo que me daba iba confirmando que esta escuela era para mí. Hasta en una video llamada que hicimos mi rostro se iluminaba y se alegraba, cuando me contaba cómo había sido su proceso de aplicación y como ahora que ya es alumno de Lehigh ha cambiado su perspectiva. 
Descubrí que Lehigh estaba en el top 3 de mejores schools con ISE (B.S. Industrial and Systems Engineering) en los Estados Unidos, y que es la que siempre estaba buscando, pues sentí que tanto las actividades curriculares como extracurriculares encajaban con mi perfil y con los colores de mi personalidad. 
Finalmente, gracias a ese match que tuve con Alonso, pude llegar a una decisión más segura sobre mi escuela soñada, que por más que veía lejos pertenecer a esa familia, ahora es una realidad. La clave está en perder el temor de contactarse con alumnos de tu universidad y en valorar todo lo que tanto él/ella como tú puedes ofrecer, y así definir tu camino hacia tu universidad soñada".


Conectar con personas nuevas te ayuda a expandir tu panorama y a desarrollar conexiones profundas con todos ellos, no sabes la infinidad de amistades que cultivarás al finalizar tu aplicación a la universidad.

Si tienes más dudas, me escribes a @hrhalejandrac.30 

Éxitos. 

Comentarios

Entradas populares